La Gran Hipocresía

Celimar Adames Casalduc

Aquí estamos otra vez, en el último tramo de esta campaña primarista.  Listas las huestes rojas y azules, para salir a seleccionar a los mejores hombres y mujeres que el país tiene que ofrecer para el quehacer público…  ¿En Serio? ¿Los mejores?  Bueno esa historia yo la dejé de creer hace mucho tiempo.  Las primarias son un ejercicio, válido en algunos ámbitos,  en la política puertorriqueña, NO.   Todos los cuatrienios, al concluir la elección, vemos con resignación cómo se llenan los escaños en el Capitolio y las alcaldías, de personas que no llenan nuestras expectativas, pero como eso es lo que el pueblo quiso… Bueno no todo el pueblo participa en la primaria…de hecho una mínima parte de los electores acude a las urnas en este domingo.  Realmente en las primarias participa lo que llamamos el “corazón del rollo” de los partidos…los súper penepés o súper populares.  Y van como corderitos a seleccionar los candidatos que les han dicho que son los mejores, los que la maquinaría del partido de verdad apoya (aunque no lo digan, pues hay muchas formas de ayudar).  Por supuesto que hay excepciones, de vez en cuando nos sorprende un sujeto honorable y decente que se cuela, y menos mal porque si no habría que tirar la toalla.  Pero en general,  los candidatos que prevalecen en la primaria son aquellos que más politiquearon, que se fajaron alcahueteando a un incumbente por años, para conseguir eventualmente su lugar en una papeleta, los que no se perdieron un bautizo de muñecas, una foto, en fin los que “trabajaron por el partido”.  Y ahí es que se le va la guagua a todo el mundo, porque se supone que se escoja a los que van a trabajar por el país, no por el partido.

Y después de la elección, al pasar uno o dos años,  empiezan a aparecer los escándalos y los chanchullos… tanto que hemos perdido la capacidad de sorprendernos.    Los “chuchín” de la vida, los Rivera Guerra,… ¿Creen ustedes de verdad que nos libramos de individuos como éstos?… Les apuesto que no.  Por eso me parece que la primaria es la Gran Hipocresía de todo el proceso electoral.  Diseñada para darles a los ciudadanos la ilusión de un evento democrático, cuando en realidad van pre dirigidos a escoger, lo que el partido quiere y no lo que realmente les conviene. Siendo ese el caso, la primaria debe ser sustituida por una asamblea de partido,  como esas que hacen una vez al año en una gran convención.  De todas maneras, son los más penepés de los penepés y los más populares de los populares, los que van a la primaria… pues esos mismos los convocan a una asamblea y escogen en privado a los que van a escoger como quiera…  Le ahorran al país, seis millones de dólares, que servirían para contratar a cientos de maestros con un salario decente, y suspenden el espectáculo.    El PIP, escoge a sus candidatos en una asamblea y todo el mundo coincide en que son los mejores candidatos, los más preparados e inteligentes… nada más con el testigo.   A los que crean que estoy equivocada, los invito a probar lo contrario. Tienen hasta las 4 de la tarde del domingo.

  • Casino14ny

    Es hora Ya de poner un hasta aqui y sacar a todos estos politicos que lo que han hecho es enriquecerce. Los ciudadanos deben de olvidarse de una vez por todas del partidismo y Dar la oportunidad a UN nuevo partido pues parece que es la unica forma de sacar a estos que se creen dueños de la Isla y se pasan dandole larga a las verdaderas necesidades del pueblo, y….Me pregunto….como haran para convencer al pueblo para que los vuelvan a elegir si NINGUNO ha aportado nada de interes y..siempre mas de lo mismo. Gente…BASTA YA…..con dolor en el corazon saquenlos a todos ….que sea UNA ley 70 X 7….Para que sepan como se siente haber perdido su trabajo, sus hogares y No poder pagar ni el agua, la Luz,o la educacion para nuestros  hijos. Ya hay mas opciones de Partidos politicos….pongan a uno nuevo para que esto sirva de ejemplo de cuanto poder tiene el Pueblo y que es hora de RESPETAR NUESTRO MANDATO. Pa’ fuera todos Rojos, Azules y Verdes…pues estos ultimo NUNCA APORTAN EN NADA…PERO SI…GUISAN DE LAS AYUDAS DE USA. Es lamentable tomar una desicion de tal magnitud..pero es hora de poner la casa realmente en orden….con el mandato..y….que quede claro….El pueblo elije….el Pueble…los..saca. Estos NO son dueños de Puerto Rico..como se creen muchos, pues hacen y deshacen sin contar ni evaluar las necesidades que realmente necesita el Pueblo.. Ejemplo..internet Pa’l caserio…con tanta necesidad que hay..porque no usas ese dinero para pagar las deudas del agua y la luz de la gente del caserio que deben y que realmente NO pueden pagarla. Que salden la deuda con la condicion de que despues de empezar de CERO……HABRA..CERO TOLERANCIA AL ENDEUDAMIENTO QUE VUELVAN A TENER, Y entonces si tendran una razon para sacar a los que sigan con el relajo de no pagar.

    • http://www.facebook.com/CRIMEDWIN Edwin A. Castro

      No justifique lo que no tiene justificación, difiero abiertamente con su teoría de que el Gobierno le deba pagar el agua y la luz a los ciudadanos de los Residenciales Públicos. Que utilicen ese dinero en áreas que si nos beneficiaría, como por ejemplo mejorar la política publica social. Entonces si el Gobierno pagara    el servicio eléctrico y de agua potable a las personas del Residencial Público, también debe hacerlo con el resto de los ciudadanos. No obstante se ha podido observar que las personas de los Residenciales Público pueden obtener empleo o conseguirlo, lo que sucede es que viven pegados de la cultura del “mantego”. Finalmente se debe ser justo con todas las clases sociales, así como la clase media lucha por obtener el pan de cada día, la clase pobre lo puede hacer y se debe obligar a la clase alta ha aportar a nuestra sociedad. 

  • http://www.facebook.com/CRIMEDWIN Edwin A. Castro

    Sra. Casalduc, estoy de acuerdo con usted. Ya es hora que el puertorriqueño aprenda a elegir quién lo representará en las determinaciones importantes para nuestra sociedad. Es hora de erradicar de las mentas insensatas la famosa “politiquería”. Primordialmente debemos entender que ningún político nos resolverá nuestras vidas, nosotros mismos debemos educarnos y levantarnos en pie de guerra para evitar el circo político y mediático de todos los años. En fin ejerzamos nuestro derecho a la democracia y seamos conscientes  del daño que le hacemos a nuestro país. Finalmente debemos olvidarnos de los colores y elegir los candidatos que nos beneficiara a todos. 

  • Tony33

    Usted se a ganado mi respeto y orgullo de ser boricua. Como usted escribio es como es, pan pan, vino vino. Si hubiera al menos 2 millones de BORICUAS q pensaran como usted, la Isla seria nuevamente la Isla de el Encanto y no de Espantos!!!!!!!!!

Buscador de candidatos