Ramón Luis Nieves Pérez

Candidato a Senador Distrito # 1 por el PPD

Nació el 13 de junio de 1975 en San Juan, Puerto Rico. Terminó sus estudios de Bachillerato en Ciencias Sociales (Sociología) en 1996, y obtuvo su Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la UPR en el 2000.

Luego de aprobar la reválida de abogado en el 2000 con una calificación sobresaliente, comenzó a laborar como abogado de litigios, asuntos contractuales y comerciales. Ha sido admitido como abogado al Tribunal Supremo de Puerto Rico (2001); al Tribunal de Apelaciones en Boston (2001); Tribunal Federal en Puerto Rico (2002) y; al Tribunal Supremo de Estados Unidos (2006). Entre 2004-2010, laboró como Vicepresidente de Asuntos Legales de una institución financiera puertorriqueña, uno de los abogados más jóvenes en ocupar una posición similar en la banca puertorriqueña.

Nieves ha publicado artículos en los periódicos del País, y varios libros sobre el desarrollo del ELA. Es un fiel defensor de la identidad nacional puertorriqueña. Motivado por el ejemplo de su mentor William Miranda Marín, apoya la idea de impulsar un Proyecto de País. En el PPD, se ha desempeñado como Delegado Presidencial para el Precinto 5 de San Juan; panelista en programas de Radio, TV y Redes Sociales; Asesor de la Comisión de Status PPD; Redactor de la propuesta “Pacto de Asociación” junto al Senador Antonio J. Fas Alzamora y; colaboró en la redacción del Programa de Gobierno del PPD en 2008.   

  • Impulsar el desarrollo de incubadoras para crear empresas pequeñas y medianas en todo el Distrito, esenciales para generar riqueza y empleos.
  • Crear un Banco de Desarrollo Económico en el Distrito para apoyar iniciativas de creación de riqueza y empleos a todos los niveles, facilitar el microcrédito, así como capital financiero a emprendedores, individuos y entidades comunitarias con acceso limitado al crédito.
  •  Establecer un plan agresivo que combine la medicación de las drogas y tratamientos de reinserción social y salud mental.
  •  Apoyar iniciativas para la vigilancia preventiva en las comunidades del Distrito, en alianza entre consejos de seguridad vecinal, la policía municipal y la policía estatal.
  •  Promover iniciativas para convertir a la escuela pública en eje de transformación social en las comunidades del Distrito.
  •  Promover medidas legislativas que nos permitan alcanzar la meta de un sistema universal de salud para todos los ciudadanos, con enfoque prioritario en la prevención.
  •  Promover legislación para eliminar el discrimen ante la ley de todos los ciudadanos.
  • Eliminar la Ley del Legislador a Tiempo Completo, y volver al concepto del ‘Legislador Ciudadano’.
  • Continuar abogando por el desarrollo no colonial, no territorial del ELA en el PPD, desde la legislatura, y ante foros de Estados Unidos e internacionales.
  •  Apoyar programas agresivos de reciclaje en las comunidades de todo el Distrito, en coordinación con los alcaldes, organizaciones comunitarias, y fomentar la creación de empresas comunitarias de reciclaje.
  •  Crear iniciativas para que músicos, artistas plásticos, y otros obreros de la cultura ocupen de manera consecuente y permanente los espacios públicos en el Distrito (plazas y espacios abiertos), como en muchas ciudades en el Mundo.


Buscador de candidatos